GSMA

NO AL ACOSO ESCOLAR

Buen día comunidad educativa alcazarista
En este momento los quiero invitar a reflexionar sobre uno de los retos más importantes de la educación como segundo agente socializador y formativo de infantes y adolescentes, las instituciones educativas no solo son espacios de aprendizaje de conocimiento de temáticas sino se inicia con el reconocimiento del otros en un aula, con diferentes temperamentos, costumbres y prácticas, por ello la formación en valores como el respeto , la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad entre otros más cobran sentido, en el compartir de una jornada escolar.

Es así que al hablar de acoso escolar es detenernos a pensar en el otro lo que siente, piensa y actúa, cómo una sonrisa puede ser positiva o negativa, como un juego no lo es divertido si afecto al otro, como las palabras tienen el poder de ser más dolorosas que el tocar, todo si alguien sale lastimado. Reconocer que el acoso escolar es ésa acción de violencia entre pares o compañeros se manifiesta de diferentes formas física, verbal, psicológica, social y hasta virtual, afectando a todas las partes involucradas, pero de donde esta de todos los miembros de la comunidad educativa evitarlo o detenerlo según sea el caso.

Por ello cada 2 de mayo las voces se deben levantar y gritar fuertemente “No al acoso escolar, no al bullying ni a ninguna apatía” que genere violencia en las instituciones educativas, si al respeto, tolerancia, empatía, solidaridad y justicia entre todos. Para no olvidar que como por ahí dicen “el colegio es la etapa más bonita” donde los nervios sean por la cartulina olvidada, la exposición de la clase y por el querer aprender de cada día, no porque me van a decir negativo de mi persona. A todos sean felices, no olviden la vida es un ratico y se vino a vivirla intensamente.

Deicy Cañón
Docente de Sociales