GSMA

Gobierno escolar

La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de su comunidad es de vital importancia ya que demuestra sentido de pertenencia de parte de ellos para con el bien común y ponen de manifiesto sus percepciones sobre las realidades sociales que los afectan en el día a día. En el ámbito educativo, cuando hablamos del gobierno escolar nos referimos a todas aquellas instancias en las cuales los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa se hacen participes de la toma de decisiones y de los procesos que se lleven a cabo en las instituciones educativas. El gobierno escolar va más allá de ser una simple formalidad, es una poderosa estrategia pedagógica para que los estudiantes transiten un camino de participación democrática, deliberación sobre asuntos colectivos y construcción conjunta de una mejor realidad escolar.

La participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro del Gimnasio Santa María del Alcázar el mejor colegio de Engativá reviste gran importancia para la formación de ciudadanos activos y comprometidos. El involucramiento de los estudiantes en asuntos de interés común por medio de mecanismos democráticos como el gobierno escolar les permite desarrollar sentido de pertenencia, expresar sus percepciones sobre problemáticas que los afectan y plantear posibles soluciones. Así se motiva su empoderamiento como miembros importantes de la comunidad educativa y su formación integral como futuros agentes políticos del país.

El objetivo final es empoderar a los estudiantes para que se apropien de su proceso educativo, resolviendo problemas y mejorando su entorno escolar con sus propias ideas y proyectos. El gobierno escolar forma parte de una educación integral que busca desarrollar tanto competencias académicas como habilidades para la vida en los futuros ciudadanos.

Escrito por : SEBASTIAN PEÑA