Con 42 años de experiencia y ubicado en el corazón de la localidad de Engativá, el Gimnasio Santa María del Alcázar se ha caracterizado por ofrecer una formación de calidad, catalogado como uno de los mejores colegios del país (posición 108 de un total de 11.800 colegios de calendario A), con un nivel muy superior dentro del escalafón nacional, gracias al excelente trabajo en equipo de sus, docentes, cuerpo administrativo y padres de familia.
Actualmente, el colegio cuenta con un programa educativo de avanzada, el cual comprende, educación Infantil, primaria y bachillerato. También tiene unas excelentes, cómodas y seguras instalaciones, dotadas con todos los elementos necesarios para ofrecer una educación con elevados estándares educativos de última tecnología.
Formar individuos, líderes, creativos, excelentes, capaces de transformar su realidad social y por medio de una comunicación fundamentada en valores y principios, contribuir en la construcción de una sociedad equitativa, tolerante y justa.
Al finalizar el año 2022 el Gimnasio Santa María del Alcázar estará posicionado entre los 50 mejores colegios de Bogotá, aportando a la sociedad personas dispuestas a potencializar sus competencias al servicio de su entorno.
El sentido de nuestro que hacer pedagógico, marca nuestro rumbo, pues nos plantea la responsabilidad de guiar al pequeño que se nos confía por los senderos de una formación humana integral ligada al compromiso, la lealtad, el respeto y el amor por su patria. Expresa la confrontación entre el saber hacer y el poder hacer, entendido como la formación integral de un ciudadano consciente de la posibilidad de dirimir sus conflictos y contradicciones utilizando su capacidad de decidir sobre la base del bien común de las personas. En síntesis, nuestra filosofía está fundamentada en los siguientes principios, objetivos y estrategias:
Calidad: Hacer las cosas bien, cumpliendo con los requisitos establecidos. Incorporar la filosofía, valores y conocimientos de calidad a todas las funciones y actividades del Gimnasio.
Excelencia: Es sobrepasar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Innovación: Capacidad de generar, transformar, ejecutar, aceptar y promover cambios positivos.
Autonomía: Capacidad para seguir las normas que exige el entorno sin presión externa y con convicción propia procurando siempre el bien de sí mismo y los otros. Permitiendo que nuestra vida tenga el sentido que queremos darle. Tanto los aciertos como los errores nos pueden dejar una enseñanza.
Honestidad: Es la decisión de actuar conforme a la verdad y la justicia que debe ser vivida con humildad, por lo tanto es honesto quien actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto.
Solidaridad: Se define como el sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. No espera recompensa, favoreciendo el trabajo en equipo.
Responsabilidad: Es un valor que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos. Eres responsable cuando cumples tus deberes, tus compromisos y atiendes tus obligaciones.
Quien aspire a formar parte de la familia Alcazarista deberá estar dispuesto a identificarse con los principios orientadores de nuestra gestión, que busca responder al compromiso adquirido con los padres de familia, con la sociedad y con la patria, para formar hombres libres en la toma de sus propias decisiones, capaces de trazar los derroteros de su propia vida y aptos para la utilización de la comunicación como instrumento esencial en el trato respetuoso y leal entre sus semejantes.
De tal forma que influya de manera fundamental en el respeto, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la tolerancia y la amabilidad, valores que favorecen el desarrollo de los aspectos socio-afectivos: comunicativo, psicomotriz, cognoscitivo, creativo y actitudinal del alumno. En este marco, pretendemos formar un estudiante responsable, reflexivo, crítico, autónomo; fomentando el desarrollo de actitudes con miras a buscar una mejora continua, que lo ayude a desenvolverse en el ámbito social y familiar, comprometido con el cuidado y conservación de su entorno.
Es esencial para nuestra institución construir una atmósfera de armonía donde se viva el respeto mutuo, el deseo de superación y el cambio de actitudes de los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa, quienes deberán estar dispuestos para el logro de este propósito.
El Gimnasio educará a sus niños, niñas y adolescentes en el respeto por su familia y los valores patrios, velará por el desarrollo de la capacidad de diálogo, de concertación y de reconocimiento de quienes los rodean como seres humanos con los cuales los ligan unos deberes, para así exigir también unos derechos; pero por encima de todo, que reconozcan en DIOS la fuente suprema de toda autoridad y en consecuencia asuman su religiosidad con fe y compromiso.
La formación impartida estará basada en el fomento de una sana tolerancia por la pluralidad cultural de la sociedad colombiana y, en general, del mundo. Para ello el Gimnasio busca:
Todo lo anterior para formar un ser integral.
Los procesos de enseñanza enfrentan en la actualidad cambios de tipo metodológico que apuntan a facilitar la adquisición de conocimientos y competencias. El Gimnasio no es ajeno a esta realidad y mediante el trabajo por proyectos busca desarrollar en los estudiantes su autonomía, responsabilidad, como partícipes activos en su propio aprendizaje.
En el Gimnasio se trabajan diversos tipos de proyectos, los transversales a través de los cuales se busca dotar a los estudiantes de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas que se presentan en su vida cotidiana y en su entorno social.
Los proyectos horizontales, como el de Investigación científica escolar, brinda a los estudiantes la posibilidad de proponer diversas alternativas para resolver una cuestión planteada, se trabajan diversas tareas de gran importancia como la planificación, la estructuración del trabajo y la resolución de problemas de investigación, se desarrollan las habilidades propias de los fundamentos de la investigación científica con enfoques metodológicos actuales e innovadores, en áreas del saber cómo las ciencias humanas, la sociología, ciencias ambientales, biotecnología, bioética, semiótica y semiología, pedagogía, artes, entre otras, que son del interés de los estudiantes y docentes del gimnasio y que responden a los necesidades y propuestas que desde el conocimiento, la ciencia y la sociedad se platean en la actualidad.
A través de los proyectos pedagógicos institucionales, se propende lograr que nuestros estudiantes sean más competentes y que se den cuenta de su potencial, al poder aprender a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones.