GSMA

LOGO

Bienvenido a la familia alcazarista

Colegio Gimnasio Santa María Del Alcázar

Propuesta Educativa

Previous slide
Next slide

Perfiles institucionales

El Gimnasio Santa María del Alcázar como entidad educativa orienta la búsqueda de la excelencia soportados en sus directivas, docentes, alumnos y colaboradores. Todo este grupo humano son agentes de cambio, donde sus habilidades, experiencia, valores y conocimiento deben estar en función del éxito institucional.

Perfil Estudiantes

El Gimnasio Santa María del Alcázar propenderá por la formación basada en la conciliación, el respeto y determinando una sana convivencia dentro de todos los participantes y actores de nuestra comunidad.

  • Respetuosos de Dios y multiplicadores de valores espirituales.
  • Poseedores de sentido de identidad y amor hacia la patria.
  • Conscientes y sensibles frente a la realidad nacional con espíritu cívico y comprometidos con el desarrollo del país.
  • Orgullosos de pertenecer al Gimnasio Santa María del Alcázar.
  • Capaces de asumir su propia realidad y de desarrollar plenamente sus posibilidades, no sólo para sí mismo, sino también para el servicio de los demás.
  • Amantes, respetuosos y con un alto sentido de pertenencia hacia su familia.
  • Responsables consigo mismo y con los demás.
  • Poseedores de hábitos de cortesía, aseo y orden. 
  • Solidarios, buenos compañeros y tolerantes con las personas que los rodean.
  • Perseverantes y constantes frente a los compromisos académicos y disciplinarios.
  • Dueños de una mentalidad abierta para adaptarse a los cambios y para tomar decisiones frente a los conflictos que se les presenten.
  • Capaces de analizar, más que memorizar, con sentido crítico y creativo.
  • Capaces de disentir, elaborando argumentaciones sólidas.
  • Respetuosos de la democracia, al elegir y ser elegidos.
  • Dueños de un conocimiento de sí mismos que les permita vivir una sana vida afectiva.
  • Formados intelectual, artística y deportivamente para lograr su realización personal.
  • Respetuosos
  • Responsables
  • Emprendedores

Perfil Docentes

El docente del GMSA es una persona caracterizada por una sólida y actualizada formación académica y por un profundo sentido de la ética personal y social. Comprometido plenamente con la filosofía institucional, con su profesión y con el desarrollo de la comunidad, movido por el respeto, la honradez y la tolerancia, actúa responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes personas. 

Su creatividad, motivación y capacidad de liderazgo le permiten interactuar solidariamente con los estudiantes para infundir en ellos su pasión por el conocimiento y orientarlos constantemente hacia la excelencia. 

Es un investigador asiduo que se mantiene en contacto con sus pares institucionales e interinstitucionales y que, como tal, está al día en los avances del conocimiento, la cultura, la pedagogía y la tecnología. 

Respetuoso, responsable, tolerante y comprometido con la excelencia, mantiene una actitud positiva y de colaboración permanente, se preocupa constantemente por el proceso de autoformación e incorpora métodos y recursos didácticos acorde con los más recientes avances pedagógicos y tecnológicos. Tiene una mentalidad flexible y abierta al cambio, lo cual le permite trabajar en equipo y participar en la ejecución de proyectos innovadores.

  • Responsable
  • Respetuoso
  • Conocedor de su rol formador
  • Infunde pasión por aprender
  • Comprometido con la excelencia
  • Investigador asiduo
  • Tolerante

Perfil Directivos

Se caracteriza por su capacidad e idoneidad para ejercer con eficiencia el cargo asignado,  por el cumplimiento de las leyes y demás normas pertinentes a su cargo; la capacidad de liderazgo para desarrollar la gestión, teniendo como fundamentos:

La autodisciplina – la decisión – el logro – la responsabilidad – el conocimiento y la cooperación con los demás miembros de la comunidad educativa y el buen ejemplo. De igual manera, la capacidad para organizar y dinamizar el trabajo en  equipo; el interés por la innovación, la investigación y el uso eficaz de la información y los medios de comunicación; la eficiencia para evitar errores, obtener triunfos y encaminar de manera exitosa el desarrollo de la Institución y de su comunidad educativa.

En la misma dirección, la visión prospectiva de su institución y la misión que le corresponde desarrollar para lograr los objetivos institucionales y las metas de calidad de los servicios educativos ofertados; la audacia como estrategia para identificar oportunidades, recoger y analizar datos, definir alternativas, juzgar lo que es conveniente para la Institución y actuar oportunamente. También, la eficiencia para obtener, distribuir y racionalizar los recursos necesarios en la institución y el ejercicio de la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el respeto, como valores supremos  de un directivo ejemplar.

  • Líder
  • Emprendedor
  • Asertivo
  • Autónomo
  • Pertinente
  • Comunicador
  • Respetuoso
  • Responsable
  • Innovado