GSMA

Perfiles institucionales

El Gimnasio Santa María del Alcázar como entidad educativa orientan la búsqueda de la excelencia soportados en sus directivas, docentes, alumnos y colaboradores. Todo este grupo humano son agentes de cambio, donde sus habilidades, experiencia, valores y conocimiento deben estar en función del éxito institucional.

Perfil Estudiantes

El Gimnasio Santa María del Alcázar propenderá por la formación basada en la conciliación, el respeto y determinando una sana convivencia dentro de todos los participantes y actores de nuestra comunidad.

  • Respetuosos de Dios y multiplicadores de valores espirituales.
  • Poseedores de sentido de identidad y amor hacia la patria.
  • Conscientes y sensibles frente a la realidad nacional con espíritu cívico y comprometidos con el desarrollo del país.
  • Orgullosos de pertenecer al Gimnasio Santa María del Alcázar.
  • Capaces de asumir su propia realidad y de desarrollar plenamente sus posibilidades, no sólo para sí mismo, sino también para el servicio de los demás.
  • Amantes, respetuosos y con un alto sentido de pertenencia hacia su familia.
  • Responsables consigo mismo y con los demás.
  • Poseedores de hábitos de cortesía, aseo y orden. • Solidarios, buenos compañeros y tolerantes con las personas que los rodean.
  • Perseverantes y constantes frente a los compromisos académicos y disciplinarios.
  • Dueños de una mentalidad abierta para adaptarse a los cambios y para tomar decisiones frente a los conflictos que se les presenten.
  • Capaces de analizar, más que memorizar, con sentido crítico y creativo.
  • Capaces de disentir, elaborando argumentaciones sólidas.
  • Respetuosos de la democracia, al elegir y ser elegidos.
  • Dueños de un conocimiento de sí mismos que les permita vivir una sana vida afectiva.
  • Formados intelectual, artística y deportivamente para lograr su realización personal.
  • Respetuosos
  • Responsables
  • Emprendedores

Perfil Docentes

El docente del GMSA es una persona caracterizada por una sólida y actualizada formación académica y por un profundo sentido de la ética personal y social. Comprometido plenamente con la filosofía institucional, con su profesión y con el desarrollo de la comunidad, movido por el respeto, la honradez y la tolerancia, actúa responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes personas. 

Su creatividad, motivación y capacidad de liderazgo le permiten interactuar solidariamente con los estudiantes para infundir en ellos su pasión por el conocimiento y orientarlos constantemente hacia la excelencia. 

Es un investigador asiduo que se mantiene en contacto con sus pares institucionales e interinstitucionales y que, como tal, está al día en los avances del conocimiento, la cultura, la pedagogía y la tecnología. 

Respetuoso, responsable, tolerante y comprometido con la excelencia, mantiene una actitud positiva y de colaboración permanente, se preocupa constantemente por el proceso de autoformación e incorpora métodos y recursos didácticos acorde con los más recientes avances pedagógicos y tecnológicos. Tiene una mentalidad flexible y abierta al cambio, lo cual le permite trabajar en equipo y participar en la ejecución de proyectos innovadores.

  • Responsable
  • Respetuoso
  • Conocedor de su rol formador
  • Infunde pasión por aprender
  • Comprometido con la excelencia
  • Investigador asiduo
  • Tolerante

Perfil Directivos

Se caracteriza por su capacidad e idoneidad para ejercer con eficiencia el cargo asignado,  por el cumplimiento de las leyes y demás normas pertinentes a su cargo; la capacidad de liderazgo para desarrollar la gestión, teniendo como fundamentos:

La autodisciplina – la decisión – el logro – la responsabilidad – el conocimiento y la cooperación con los demás miembros de la comunidad educativa y el buen ejemplo. De igual manera, la capacidad para organizar y dinamizar el trabajo en  equipo; el interés por la innovación, la investigación y el uso eficaz de la información y los medios de comunicación; la eficiencia para evitar errores, obtener triunfos y encaminar de manera exitosa el desarrollo de la Institución y de su comunidad educativa.

En la misma dirección, la visión prospectiva de su institución y la misión que le corresponde desarrollar para lograr los objetivos institucionales y las metas de calidad de los servicios educativos ofertados; la audacia como estrategia para identificar oportunidades, recoger y analizar datos, definir alternativas, juzgar lo que es conveniente para la Institución y actuar oportunamente. También, la eficiencia para obtener, distribuir y racionalizar los recursos necesarios en la institución y el ejercicio de la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el respeto, como valores supremos  de un directivo ejemplar.

  • Líder
  • Emprendedor
  • Asertivo
  • Autónomo
  • Pertinente
  • Comunicador
  • Respetuoso
  • Responsable
  • Innovado